Personal tools
You are here: Home Cursos e inscripciones Curso 11

creative commons

some rights reserved

 

Curso 11

TECNOLOGÍA aplicada a la Educación Física

a. Síntesis y Fundamentación

Teniendo como eje central la enseñanza de la Educación Física en el nivel secundario, en este curso se realiza un estudio detallado de diferentes herramientas informáticas que puedan ser utilizadas como recursos en el contexto de las prácticas profesionales del profesor de Educación Física, con un tratamiento que demande interactividad entre los participantes y un ordenamiento en torno al análisis de los contenidos especificados en el programa. Esta propuesta pretende generar espacios de reflexión, en torno al uso de la tecnología en el campo profesional.

En el curso se replican ejemplos de clases en las que, con la mediación de la tecnología informática, se crean espacios de interacción en los cuales los alumnos buscan información, indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración, y pueden analizar cuestiones puntuales, plantear problemas, resolver ejercicios, responder cuestionarios, participar en debates y criticar textos. Además, se generan espacios en los que el abordaje de la clase de Educación Física, con la utilización de recursos de la tecnología implique, tanto para el profesor como para el alumno del nivel secundario, propiciar la construcción de valores y actitudes que cuestionen e interroguen la tecnología antes de aceptarla.

Desde el punto de vista teórico, se presentan a los profesores, conceptos básicos del área de la tecnología y de la informática, seleccionados para su utilización en el ámbito de la Educación Física, y desde el punto de vista práctico se acerca al profesor a la utilización de diversas herramientas informáticas que incorporan elementos para la generación de aplicaciones multimediales, tutoriales, actividades educativas, grabación de audio, etc., que puedan ser utilizadas en las clases de Educación Física en el nivel secundario.

Esta propuesta de capacitación considera la normativa que, sobre la formación continua, plantea la importancia de abordar problemas y núcleos temáticos de enseñanza en un nivel determinado. Se retoma la temática de la enseñanza de la Educación Física en el nivel secundario teniendo como marco de referencia a los documentos curriculares, con el fin de enriquecer el proceso de enseñanza usando las tecnologías como recurso promotor de saberes específicos.

Tomando como referencia el anexo 1 de la disposición 05/12, elegimos abordar para la educación secundaria, dos orientaciones para las propuestas de cursos de capacitación: La utilización de las TICs para la enseñanza de la Educación Física, y la lectura y escritura en el contexto de la Educación Física.

Las tecnologías de la Información y la Comunicación fundan nuevos lenguajes y escrituras que en los jóvenes genera diversas empatías cognitivas y expresivas, y nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo, la velocidad y la lentitud, lo lejano y lo cercano. Walter Benjamin llama un nuevo sensorium, unos nuevos modos de percibir y de sentir, de oír y de ver, que en muchos aspectos choca y rompe con el sensorium de los adultos (cf. Martín Barbero, 2002). Además, los adolescentes y los jóvenes, son sujetos de una cultura mediática y se alfabetizan desde una situación cultural de tecnicidad. Se produce una transformación en la sensibilidad, en las formas de percepción, en las expectativas, en los intereses, en la memoria, en las formas de atención, etcétera. Cuestión que hace evidente una distancia entre la cultura escolar y la cultura mediática (cf. Huergo, 2000).

En este contexto las actividades que se seleccionan para su tratamiento en la capacitación tienen la finalidad de que el profesor pueda acercarse empáticamente y acompañar, en la construcción de saberes y significados, el proceso de transformación de los alumnos.

Con este marco de fundamentación proponemos discutir, criticar, resignificar conceptos y prácticas vinculadas con la enseñanza en la clase de Educación Física en el nivel secundario y la utilización de la tecnología como recurso de interés para los alumnos.

b. Capacitadores

Ezequiel Camblor, Gustavo Archuby y Érica Jocano

c. Lugar y fecha y horarios

Lunes 5 al jueves 8 de noviembre de 2012, de 14.00 a 19.00.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, calle 48 entre 6 y 7, La Plata (aula a designar).

d. Cupo

50 docentes.

e. Puntaje: No

Inscripción cerrada.

Document Actions
« May 2024 »
May
MoTuWeThFrSaSu
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

fahce

bibhuma

memoria académica

publicaciones