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Curso 10

DISCAPACIDAD e INCLUSIÓN en las prácticas corporales

a. Síntesis y Fundamentación

Este curso de actualización se propone realizar un aporte al conocimiento sobre los temas: discapacidad, educación, educación especial, integración e inclusión y el papel de la Educación Física. Es una propuesta destinada a generar espacios de reflexión, fomentar la actualización académica y propiciar el debate con actitud crítica sobre lo que se ha “naturalizado”, en las prácticas socio-educativas en materia de discapacidad.

La capacitación docente continua reclama el análisis de variadas perspectivas teóricas y de múltiples dimensiones en la complejidad de la realidad educativa, como así también, de los modos de pensar el currículo, las instituciones, los sujetos y el cuerpo. Parece necesario incluir en este ámbito de la propuesta, la discusión sobre las múltiples variables que afectan la practicas de integración e inclusión de sujetos con discapacidad.

Las transformaciones se manifiestan en los proyectos de integración que se están realizando incluyendo niños con discapacidad en unidades comunes, donde son los profesionales de las distintas instituciones (escuela común y escuela especial), quienes evalúan a los que estarían en condiciones de ser integrados en una escuela común. Estas integraciones, dentro de los ámbitos educativos formales, emergen en el área de Educación Física, entre otras, como un primer problema a resolver, para hacer efectiva la real inclusión.

Asimismo, el problema de la formación de profesionales sobre la temática de la discapacidad excede el campo de la Educación Física. Las demandas sociales actuales obligan a dar respuestas sobre un sector poblacional excluido, donde se les ha quitado todos sus derechos como es el colectivo de personas con discapacidad.

La reciente convención internacional amplia e integral para proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad (2006) Plantea que reconociendo la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la Información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, decide (en su artículo 4. i) promover la formación de los profesionales y el personal que trabajan con personas con discapacidad respecto de los derechos reconocidos en la presente Convención, a fin de prestar mejor la asistencia y los servicios garantizados por esos derechos.

Al respecto de esta demanda y frente al deber que como ciudadanos responsables de procesos formativos nos compete, debemos abrir debates, instalar discusiones, intercambios y establecer redes de reflexión constante acerca del tratamiento de la temática en los distintos campos disciplinares.

Las tradiciones educativas, en general, han olvidado el abordaje de esta temática por haberse considerado una población sin posibilidades de aprendizaje significativos, consideraciones dadas por los modos de pensamientos estancados en el análisis del déficit que los sujetos portaban, establecido desde un modelo médico que hegemonizó una forma de pensamiento excluyente.

Esto trajo aparejado, por un lado la negación del tratamiento del tema y exclusión en la formación en algunos ámbitos disciplinares, y por el otro, el abordaje e inclusión del tema en distintas formaciones, de manera exclusiva y apartada de las distintas lógicas construidas en los procesos formativos generales.

Si bien las prácticas corporales con personas con discapacidad se vienen realizando en ámbitos apartados y específicos para su atención, aparecen estas otras prácticas de integración e inclusión, que comienzan a configurar una práctica contextual diferente, en cuanto a su heterogeneidad y diversidad, dando cuenta de una nueva mirada que invita a un cambio educativo en el área. Dicha diversidad se entiende como un problema oportuno a enriquecer los contextos de aprendizaje, donde no son sino otra manifestación de aquello que particulariza al sujeto.

La Educación Física entendida como una práctica social, práctica impregnada de la diversidad enunciada anteriormente, requiere ser conocida para una intervención pertinente y oportuna sobre los problemas de enseñanza y el aprendizaje, delineando un contexto de abordaje hacia aquella diversidad.

Por estas razones, entre otras, es que se introduce esta propuesta de capacitación en las prácticas corporales, atravesadas históricamente por saberes de otras disciplinas, la formación de conocimientos pertinentes a las misma, desarmando aquellas cuestiones que hacen al andamiaje terapéutico (modelo médico hegemónico introducido en el campo de la discapacidad) para adentrarnos en las cuestiones pedagógico-didácticas y contextuales de la disciplina, tanto en sus diferentes niveles del sistema educativo, como en sus marcos formales como no formales.

b. Capacitadores

Sandra Katz, Laura Sosa, Martí Giglio y Hugo Conese

c. Lugar y fecha y horarios

Lunes 5 al jueves 8 de noviembre de 2012, de 14.00 a 19.00.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, calle 48 entre 6 y 7, La Plata (aula a designar).

d. Cupo

70 docentes.

e. Puntaje: No

Inscripción cerrada.

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