Personal tools
You are here: Home Cursos e inscripciones Curso 09

creative commons

some rights reserved

 

Curso 09

Educación Física y ADULTOS MAYORES

a. Síntesis y Fundamentación

Consideramos a los docentes como actores de su propia transformación. Este curso les brindará herramientas con las cuales podrán analizar y evaluar su propia práctica a efectos del mejoramiento del rol profesional con estos sujetos.

Esta propuesta pretende generar espacios de reflexión, estimular la actualización académica y el debate y la actitud crítica en un ambiente de respeto y pluralidad definiendo al aprendizaje y a la enseñanza como una construcción colectiva.

Se intentará revisar las propias representaciones de los capacitandos sobre el colectivo de adultos mayores, muchas veces arraigadas desde las propias matrices de formación, con el objeto de poder interpelarlas y poner en tensión las estrategias de intervención docente aprehendidas hasta el momento. Desde una gerontología positiva, se estudiaran las prácticas de enseñanza de la Educación Física con adultos mayores, atendiendo a los distintos contextos de desempeño de los destinatarios.

En las últimas décadas, se manifiesta un fenómeno demográfico en todas las sociedades (y la provincia de Buenos Aires no es una excepción): el aumento de la población adulta mayor. En este contexto, se observa una proliferación de las prácticas corporales para adultos mayores, ya que el profesional de la Educación Física ha ampliado sus posibilidades de actuación y ha intervenido en el campo gerontológico. Por tal motivo, este curso pretende brindar herramientas de intervención didáctica para proyectos que involucren a los adultos mayores en propuestas de la Educación Física. Es preciso considerar el carácter educativo de las problemáticas del cuerpo y el movimiento en la vejez y atender a la significación individual y social que ellos comportan. Nos proponemos reflexionar sobre el lugar que la cultura le otorga a la vejez ante las transformaciones demográficas existentes, con el objeto de mejorar la calidad de las propuestas pedagógicas que se ofrecen. Si los docentes no trabajan con proyectos que atiendan a la diversidad y apunten a la inclusión, los esfuerzos individuales resultan vanos. Sabemos que sin modificar la representación sesgada sobre la vejez que poseen los docentes desde sus matrices de formación no se logrará avanzar hacia una sociedad inclusiva para atender la heterogeneidad de los adultos mayores.

b. Capacitadores

Débora Di Domizio y Néstor Hernández

c. Lugar y fecha y horarios

Lunes 5 al jueves 8 de noviembre de 2012, de 14.00 a 19.00.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, calle 48 entre 6 y 7, La Plata (aula a designar).

d. Cupo

70 docentes.

e. Puntaje: Sí (a determinar)

Inscripción cerrada. Cupo completo.

Document Actions
« May 2024 »
May
MoTuWeThFrSaSu
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

fahce

bibhuma

memoria académica

publicaciones