Personal tools
You are here: Home Cursos e inscripciones Curso 08

creative commons

some rights reserved

 

Curso 08

La ENSEÑANZA del JUEGO y la GIMNASIA en el Nivel Inicial y primer ciclo de la Escuela Primaria

a. Síntesis y Fundamentación

El trayecto de capacitación que se presenta tiene como propósito brindar un espacio de actualización, revisión y análisis sobre la enseñanza del juego y la gimnasia en el nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria. En este marco se plantea un recorrido en el que el capacitando transitará por diferentes situaciones que incluyen la revisión y problematización de las propias prácticas en relación al juego y a la gimnasia, el análisis de la propuesta del diseño curricular de la provincia de Buenos Aires (para el nivel inicial y primer ciclo del nivel primario) y la elaboración de secuencias de actividades gimnásticas y ludomotrices para los niveles en cuestión. Para abordar los núcleos de contenidos seleccionados se incluyen actividades en las que los docentes analizarán relatorías o crónicas de clases, actividades de debate e intercambio grupal, de lectura de los diseños curriculares y de materiales bibliográficos seleccionados y de práctica de propuestas gimnásticas y ludomotrices.

La presentación del curso “La enseñanza del juego y la gimnasia” se fundamenta en la necesidad de revisar las formas en las que estos contenidos son abordados. A menudo observamos que las clases de Educación Física se desarrollan con propuestas de enseñanza que se encuentran ancladas en modelos didácticos que no se corresponden con los lineamientos del diseño curricular; prácticas pedagógicas que establecen un modelo motor al que deben ajustarse todos los alumnos y que no respetan la diversidad de intereses, necesidades y posibilidades; prácticas que no promueven el aprendizaje grupal y que no contemplan la comprensión del hacer corporal y motor. El juego es frecuentemente utilizado como recurso o medio de enseñanza de otros contenidos limitando su valor pedagógico, privilegiando la enseñanza de algunas estructuras de juego (generalmente la de los juegos de oposición). En las prácticas de enseñanza de la gimnasia es posible encontrar intervenciones pedagógicas centradas exclusivamente en la repetición mecánica de un modelo motor que no incluye aspectos vinculados con la comprensión del hacer corporal y motor ni con la dimensión valorativa configurando prácticas de enseñanza que omiten el trabajo de los contenidos vinculados con la comunicación, la constitución y conciencia corporal.

b. Capacitadores

Jorge Raúl Aldao, Raúl Horacio Gómez, Leandro Gronchi, Evangelina Montero Labat, Jorge Daniel Nella, Martín Scarnatto, Cecilia Taladriz y María Eugenia Villa

c. Lugar y fecha y horarios

Martes 6 al viernes 9 de noviembre de 2012, de 8.00 a 13.00.

Campo de Deportes de la UNLP, calle 50 y 118, La Plata.

d. Cupo

60 docentes.

Inscripción cerrada. Cupo completo.

Document Actions
« May 2024 »
May
MoTuWeThFrSaSu
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

fahce

bibhuma

memoria académica

publicaciones