Personal tools
You are here: Home Cursos e inscripciones Curso 07

creative commons

some rights reserved

 

Curso 07

La enseñanza de los JUEGOS DEPORTIVOS, los JUEGOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS y los JUEGOS ALTERNATIVOS en el 2º ciclo de la Escuela Primaria

a. Síntesis y Fundamentación

Esta propuesta de formación continua se propone generar un espacio para la reflexión y revisión de las prácticas de la enseñanza de los juegos en la Educación Física del 2º ciclo de la EP. En este marco, presenta un recorrido que aborda la enseñanza de los juegos deportivos, los juegos de los pueblos originarios y los juegos y deportes alternativos.

Desde el enfoque didáctico del DC se considera a los juegos: “como un proceso de “ida y vuelta” entre jugar y pensar los problemas del juego (..). Se pretende enseñar a los niños los juegos sociomotores como construcciones compartidas que a modo de red sostienen el aprendizaje de todos.”

En este sentido, el curso presentará situaciones didácticas que permitirán a los docentes poner en dialogo los aportes teóricos sobre el juego y los juegos, en el marco de los diseños curriculares del nivel, con la intención de generar interrogantes para revisar y problematizar las prácticas, posibilitando una construcción participativa de propuestas de enseñanza, más inclusivas y superadoras de los modelos verticalistas que, amparados en la lógica del jugar, anulan la capacidad creadora del jugador.

La Educación Física como disciplina social y pedagógica, viene produciendo tratamiento teórico sobre la práctica del juego y el jugar desde enfoques que intentan comprender este campo, como un espacio histórico y socialmente construido. Este posicionamiento teórico y conceptual, inaugurado por Johan Huizinga (1938), refuerza la idea de pensar y jerarquizar al juego como bien cultural fuertemente arraigado a los sentidos y significados de una época. Este marco supone comprender a las situaciones de juego como una oportunidad para que se generen vínculos de pertenencia a un grupo, posibilitando al niño y niña reconocerse como parte integrante del mismo. La puesta en práctica de esta interacción sociomotriz constituye, juntamente con los acuerdos que estructuran el juego, un acto de práctica ciudadana donde se construyen y respetan las reglas, al compañero, al oponente colaborando en el cumplimiento de los acuerdos.

En este sentido iniciar un recorrido experiencial y reflexivo sobre los juegos deportivos, los juegos de los pueblos originarios y alternativos facilita a los cursantes la posibilidad de profundizar en el conocimiento de estos bienes culturales, la construcción solidaria en la apropiación de la estructura lógica de cada juego y tomar conciencia de las capacidades implicadas en la solución de problemas motrices y la adquisición de habilidades motrices, la expresión y la comunicación. Será objeto del curso contribuir a revisar el diseño de la enseñanza centrado en los jugadores y el jugar.

b. Capacitadores

Mirian Burga, Aldo Román Césaro, Cecilia Renati y Nicolás Viñes

c. Lugar y fecha y horarios

Martes 6 al viernes 9 de noviembre de 2012, de 8.00 a 13.00.

Campo de Deportes de la UNLP, calle 50 y 118, La Plata.

d. Cupo

60 docentes.

e. Puntaje: Sí (a determinar)

Inscripción cerrada. Cupo completo.

Document Actions
« May 2024 »
May
MoTuWeThFrSaSu
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

fahce

bibhuma

memoria académica

publicaciones