Curso 06
Las prácticas de CANOTAJE y ORIENTACIÓN: problemas de la enseñanza, evaluación y gestión
a. Síntesis y Fundamentación
El propósito de esta capacitación es generar un espacio de formación que posibilite la revisión sobre las prácticas docentes, un análisis crítico y la construcción de alternativas superadoras en la enseñanza, la evaluación y la gestión de las prácticas de canotaje y orientación. Es en este contexto que cobra importancia la actualización y formación continua, no solo como un derecho, sino como una necesidad para pensar y re-pensar las prácticas de enseñanza.
Esta capacitación aborda una revisión de la enseñanza de los contenidos propios de las prácticas corporales y motrices en el medio natural y su configuración a lo largo de su historia, para analizarlos críticamente y resignificarlos a la luz de la perspectiva de los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires, la escuela secundaria y la educación superior, y desarrollar propuestas pedagógicas en los diferentes contextos como la escuela secundaria, los Centros de Educación Física, las escuelas de verano, entre otros.
Es decir, la propuesta se basa en generar y problematizar situaciones de enseñanza, evaluación y gestión de las prácticas. El insumo de la problematización son las experiencias de situaciones didácticas propuesta en esta capacitación, revisando los contenidos y sus posibles abordajes en los diferentes contextos.
Con esto se pretende que los cursantes puedan construir y diseñar propuestas superadores de enseñanza, evaluación y gestión de las prácticas corporales y motrices en natural.
Esta capacitación pretende contribuir al proceso de formación continua de los docentes de la Provincia de Buenos Aires y de otras jurisdicciones al promover la apropiación de herramientas, concepciones teórico-prácticas, para la mejora de la enseñanza de las prácticas de canotaje y orientación en la escuela secundaria, los Centros de Educación Física, las escuelas de verano, entre otros.
Se procura que las mismas se utilicen para pensar, diseñar y gestionar proyectos y unidades didácticas en el marco de los Diseños Curriculares vigentes, correspondientes al CEF, CEC y la escuela secundaria.
En este curso se propone focalizar la enseñanza de prácticas como orientación y canotaje en el marco del Diseño Curricular de la Pcia de Bs As y atendiendo a los diferentes intereses, necesidades y posibilidades particulares.
b. Capacitadores
Esteban Mantiñán y Facundo Ramírez
c. Lugar y fecha y horarios
Martes 6 al viernes 9 de noviembre de 2012, de 8.00 a 13.00.
Campo de Deportes de la UNLP, calle 50 y 118, La Plata (y sede náutica a confirmar).
d. Cupo
60 docentes.
e. Puntaje: Sí (a determinar)
Inscripción cerrada.