Personal tools
You are here: Home Cursos e inscripciones Curso 02

creative commons

some rights reserved

 

Curso 02

La enseñanza del VÓLEIBOL en la escuela secundaria

a. Síntesis y Fundamentación

El deporte escolar ha sido enunciado como problema de la enseñanza por la Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, la complejidad de la tarea docente requiere espacios de actualización disciplinar y didáctica, a partir de una continua recuperación y análisis de las prácticas. Así los cursantes transitarán un recorrido que incluirá la revisión crítica de la enseñanza del deporte escolar, el estudio de los contenidos, el análisis de las características, particularidades y valor educativo del vóleibol en diferentes marcos (Escuela, CEF) y su ubicación en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires. También se propondrá un análisis de la articulación con las teorías de la enseñanza y del aprendizaje, como así también el diseño de propuestas de enseñanza de voleibol escolar, en estrecha relación con la lectura y análisis del Diseño Curricular de Educación Física para la Escuela Secundaria.

La capacitación docente continua reclama el análisis de nuevas perspectivas teóricas, como así también de las indicaciones curriculares y la contextualización de los propios saberes, aspectos centrales en esta propuesta de capacitación.

El deporte y en este caso el vóleibol es un contenido seleccionado con asiduidad para ser enseñado en el ámbito escolar y no escolar, por ser una de las formas culturales de interés para los alumnos. A través de su práctica, se pretenden promover actitudes que remitan al logro del desarrollo personal y por ende socio comunitario. Pero el hecho de que el deporte no sea un objeto educativo en su origen, ha llevado en múltiples ocasiones a que en la escuela se constituya en una reproducción del deporte federativo, sin tener en cuenta las necesidades y características del contenido que se enseña ni de los sujetos concretos que enseñan y aprenden. Por ello parece imprescindible aquí propiciar en los cursantes la contextualización de la práctica docente tomando en consideración las concepciones de la educación, del sujeto alumno, del sujeto docente, de los contenidos específicos del área, de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y sus relaciones entre las teorías del aprendizaje y el aprendizaje motor.

b. Capacitadores

José Fotia, Sebastián Grianta, Pablo Areán y José Luis Larraya

c. Lugar y fecha y horarios

Martes 6 al viernes 9 de noviembre de 2012, de 8.00 a 13.00.

Sede del Club Estudiantes de La Plata, calle 53 entre 7 y 8, La Plata.

d. Cupo

60 docentes

e. Puntaje: Sí (a determinar)

Inscripción cerrada. Cupo completo.

Document Actions
« May 2024 »
May
MoTuWeThFrSaSu
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

fahce

bibhuma

memoria académica

publicaciones