Personal tools
You are here: Home Cursos e inscripciones Curso 01

creative commons

some rights reserved

 

Curso 01

BÁSQUETBOL, orientaciones para reflexionar sobre su enseñanza

a. Síntesis y Fundamentación

El deporte ha sido enunciado como problema de la enseñanza tanto por el campo de la Educación Física como disciplina profesional, como por la Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires. Dentro de este marco, se puede afirmar que, la complejidad de la tarea de enseñanza requiere espacios de actualización disciplinar y didáctica permanentes, a partir de una continua recuperación y análisis de las prácticas y de las respectivas reflexiones teóricas que éstas posibiliten. De esta forma, en este curso se piensa que los capacitandos transiten por un recorrido que incluya la revisión crítica de la enseñanza del deporte, el estudio de los contenidos, el análisis de las características, particularidades y el valor educativo, en este caso particular, del basquetbol en diferentes marcos y en especial dentro de las perspectivas que los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires establecen para su abordaje en la escuela.

El curso de capacitación en básquetbol se encuentra organizado desde la perspectiva de tres dimensiones de análisis: el análisis del contenido; la articulación de éste con el análisis de los problemas de la enseñanza y del aprendizaje del deporte; y la articulación de estos dos análisis con el de los marcos político/contextual en donde se desarrolla la acción educativa. Se propone, a su vez, examinar las diferentes orientaciones en la enseñanza del básquetbol con los problemas de la educación física en general, adoptando una mirada crítica, que posibilite indagar y construir saberes específicos en relación a las problemáticas sociales actuales.

La presentación del curso “Básquetbol, orientaciones para reflexionar sobre su enseñanza” se fundamenta en la necesidad de revisar las formas en las que estos contenidos son abordados y en la capacitación permanente que nuestra tarea requiere. El deporte es un contenido seleccionado para ser enseñado en el ámbito escolar y no escolar, por ser una de las formas culturales de interés para los alumnos, y en este sentido, el básquetbol es una de esas formas deportivas que pueden verse abordadas en esos diferentes ámbitos.

La capacitación profesional continua reclama el análisis de nuevas perspectivas teóricas, como así también de las indicaciones curriculares y la contextualización de los propios saberes, aspectos centrales en esta propuesta de capacitación. El siguiente proyecto, por lo tanto, se fundamenta en la idea de promover ese derecho a la capacitación de los docentes de nuestra área, proponiendo la apertura de un espacio reflexivo que invite al debate y a la revisión de las prácticas de la educación física y de la enseñanza del básquetbol en particular. El sentido de este curso es mejorar cualitativamente la tarea profesional y la enseñanza de este deporte en los diferentes ámbitos, del mismo modo que se pretende fortalecer las instituciones del área educativa con el fin de coordinar esfuerzos, unificar criterios y cooperar de un modo eficaz. En este sentido, es donde se debe producir un trabajo articulado entre las Universidades Nacionales y las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. En definitiva, la creciente actividad académica, tanto en el plano de la formación profesional, como de la investigación, sumado a los cambios del sistema educativo y las demandas sociales, posibilitan la necesaria revisión permanente de las formas de enseñanza del deporte.

b. Capacitadores

Germán Hours, Javier Orlandoni y Guillermo Saldaña

c. Lugar y fecha y horarios

Martes 6 al viernes 9 de noviembre de 2012, de 8.00 a 13.00.

Sede del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, calle 4 entre 51 y 53, La Plata (a confirmar).

d. Cupo

60 docentes.

e. Puntaje: Sí (a determinar)

Inscripción cerrada. Cupo Completo.

Document Actions
« May 2024 »
May
MoTuWeThFrSaSu
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

fahce

bibhuma

memoria académica

publicaciones